Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4070 - HISTORIA DE LA PINTURA |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Esta asignatura le permitirá al estudiante adquirir nuevos conocimientos y a fortalecer sus criterios sobre la historia de la pintura. También les ayudara a ser más consientes sobre los planteamientos de la pintura en general. En vista de la importancia que tiene para nuestros estudiantes el conocimiento de la historia de la cultura, esta asignatura les proporcionará, los conceptos básicos sobre la pintura, los diferentes periodos históricos, sus diferentes regiones, su variedad de expresión y contemporaneidad. 3. JUSTIFICACIÓN Los estudios más recientes acerca de la historia de la pintura universal han generado toda una serie de nuevas percepciones, inquietudes y conceptos. Algunos corroborando los planteamientos tradicionales, mientras otros, los refutan de forma tajante. Es por eso que el curso se desarrollará desde los conceptos básicos de la pintura, las teorías más recientes acerca de su origen y un acercamiento plástico, para luego partir desde el periodo más renombrado del arte occidental (renacimiento), hasta nuestros días. 4. OBJETIVOS 4.1. OBJETIVO GENERAL Propiciar en el estudiante el interés por un cocimiento más profundo sobre la historia de la pintura. Podrá analizar, apreciar y comprender las diferentes variantes históricamente expresivas de la pintura. 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Entender los conceptos fundamentales que se utilizan dentro de la Historia de la pintura. -Determinar las condicione esenciales que rigen la Historia de la pintura. -Reconocer las diferentes manifestaciones de la pintura. -Conocer algunos artistas y sus obras más emblemáticas. -Proponer una exploración de la pintura universal. 5. CONTENIDO MÓDULO I: Introducción Presentación de la asignatura Presentación del programa Conceptos básicos MÓDULO II: LOS COMIENZOS DE LA PINTURA Primeras manifestaciones Teorías acerca del origen del arte Paleolítico superior MÓDULO III: DEL RENACIMIENTO AL ROCOCO Quattrocento Alto renacimiento Manierismo Barroco Rococo Visita a exposición MÓDULO IV: EL MUNDO MODERNO Neoclasisismo Romanticismo Realismo Impresionismo Post impresionismo Simbolismo Art nouveau MÓDULO V: PINTURA DEL SIGLO XX Expresionismo (fauves expr. Alemán die Brücke) Abstracción Cubismo (analítico sintético) Orfismo Futurismo Suprematismo Surrealismo Muralismo mexicano Expresionismo abstracto (action painting) Expresionismo en europa Op art Pop art MÓDULO VI: POST MODERNISMO Y PINTURA CONTEMPORANEA Neo expresionismo Últimas tendencias América latina Colombia 6. METODOLOGÍA La propuesta metodológica de la asignatura, tendrá en cuenta los elementos de construcción colectiva del conocimiento, diálogo de saberes, reflexión-acción-reflexión, discusión y consenso, valorando especialmente los aportes y construcción de conocimiento de los estudiantes. Cada estudiante debe realizar actividades con otros compañeros, de tal forma que, entre ellos, construyan diferentes experiencias de aprendizaje que enriquezcan los contenidos y el desarrollo de distintas habilidades, por ejemplo, el uso de las tecnologías, el trabajo cooperativo mediante los espacios virtuales, la discusión de ideas, la síntesis y el análisis, entre otras. Trabajos y proyectos 1. Se realizaran trabajos en grupo correspondientes a cada uno de los módulos desarrollados en la asignatura. 2. Presentación y sustentación de los trabajos. Sesiones práctica En estas sesiones se realizara un ejercicio práctico al final del curso relacionados con los temas de la asignatura, de carácter opcional. Salidas a Exposiciones En estas sesiones se observarán obras de artistas contemporáneos para realizar unos análisis comparativos con periodos de la Historia de la Pintura, ya estudiados. 7. EVALUACIÓN Primer parcial: 35% Segundo parcial: 35% Tercer parcial: 30% Las evaluaciones, se realizarán SIN EXCEPCIÓN en las semanas del semestre en las cuales están programadas. No se realizarán aplazamientos para ninguna de ellas, debido a que el 80% de la nota definitiva debe estar registrada en el sistema en la semana 14. 8. BIBLIOGRAFÍA History of Art. Anthony F. Janson. Harry N. Abrams, Inc. Publishers. 1995 De lo Espiritual en el Arte. Wasili Kandinsky. Editorial Paidós. 1996 Ver el Arte. Norbert Lynton- Editorial Blume. 1985 El Presente Eterno. Sigfried Giedion. Ed. Madrid Alianza, 1995. La Historia y sus Imágenes. Francis Haskell. Ed. Madrid Alianza, 1994 |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |